El CEO de Meta, Mark Zuckerberg, emitió una severa advertencia durante la llamada de resultados del segundo trimestre de la compañía el miércoles, señalando que las personas que no tengan gafas inteligentes con inteligencia artificial enfrentarán una «desventaja cognitiva» en el futuro, mientras reafirmaba su visión de que la tecnología vestible se convertirá en la interfaz principal para la inteligencia artificial.
«Sigo pensando que las gafas serán básicamente el factor de forma ideal para la IA, porque puedes permitir que una IA vea lo que tú ves durante el día, escuche lo que tú escuchas, hable contigo,» dijo Zuckerberg a los inversores. Trazando un paralelo con la corrección visual, agregó: «Creo que en el futuro, si no tienes gafas que tengan IA o alguna forma de interactuar con la IA, probablemente estarás en una desventaja cognitiva bastante significativa en comparación con otras personas».
Las fuertes ventas impulsan la estrategia de gafas de inteligencia artificial de Meta.
La advertencia llega mientras las asociaciones de gafas inteligentes de Meta muestran un impulso prometedor. Según TechCrunch, las ventas de las gafas Ray-Ban Meta se triplicaron con creces interanualmente en la primera mitad de 2025. EssilorLuxottica, socio de Meta en el sector de gafas, informó del aumento durante la presentación de sus propios resultados esta semana, contribuyendo a los 370 millones de dólares en ingresos del segundo trimestre del Reality Labs de Meta.
Las gafas permiten a los usuarios tomar fotos, grabar videos, escuchar música e interactuar con Meta AI a través de comandos de voz, incluyendo hacer preguntas sobre lo que están viendo en tiempo real. Meta también ha lanzado las gafas Oakley Meta, ampliando su portafolio de IA wearable hacia las gafas de alto rendimiento.
«Esta categoría de producto está funcionando claramente bastante bien», señaló Zuckerberg, describiendo los dispositivos como «gafas elegantes» que la gente disfruta usar mientras que «el uso de Meta AI en ellas simplemente sigue creciendo».
Continúan las fuertes pérdidas en medio de una apuesta a largo plazo.
A pesar del crecimiento de las ventas, la división Reality Labs de Meta—que supervisa sus esfuerzos en gafas de inteligencia artificial y realidad virtual—registró una pérdida operativa de $4.53 mil millones en el segundo trimestre. Desde 2020, la unidad ha acumulado pérdidas que se acercan a los $70 mil millones, lo que ha llevado a algunos analistas a cuestionar la sostenibilidad de la estrategia de hardware de Meta.
Zuckerberg defendió el gasto como esencial para el futuro de la computación. «Debido a que hemos estado invirtiendo en esto, creo que estamos varios años por delante en el desarrollo de gafas», dijo durante la llamada de resultados. El CEO planteó la inversión como una preparación para lo que él cree será el próximo gran cambio en las plataformas de computación, donde las gafas con pantallas integradas podrían soportar interfaces holográficas y asistencia de IA en tiempo real.
La industria en general parece estar tomando nota de la oportunidad de las gafas inteligentes. Según informes, Apple estaría desarrollando sus propias gafas de inteligencia artificial con un lanzamiento previsto para 2026, mientras que OpenAI adquirió recientemente una startup liderada por el exjefe de diseño de Apple, Jony Ive, en un acuerdo de $6.5 mil millones para desarrollar dispositivos de consumo impulsados por IA.
Foto de Gary Meulemans en Unsplash