Skip to main content

Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), reportó la captura de objetivos prioritarios del grupo delictivo “La Barredora” en Tabasco, entre ellos Carlos Tomás “N”, Francisco Javier “N” alias “El Guasón”, y Adrián “N”. Estas detenciones se llevaron a cabo en operativos recientes y forman parte de una estrategia de reforzamiento de la seguridad en esa entidad. Además, se arrestó a otros 11 presuntos miembros de esta organización, incluyendo a Ulises “N”, alias “El Pinto”, quien es identificado como uno de los líderes generadores de violencia en Tabasco y cuenta con una orden de aprehensión por asociación delictuosa, con vínculos al secuestro, extorsión, narcomenudeo y robo de combustible.

Como resultado de estas acciones, en Tabasco se ha observado una reducción del 48% en homicidios en comparación con febrero de 2025.

Por otra parte, en Sinaloa la colaboración entre autoridades federales y estatales permitió la captura de 35 generadores de violencia. Tras un aumento en homicidios en mayo y junio, en julio de 2025 se logró reducir este delito en un 20% en comparación con el mes anterior. La disminución es atribuida a estos operativos y al trabajo coordinado en la región.

A nivel nacional, en las últimas tres semanas se han detenido 2,458 personas vinculadas con delitos de alto impacto, se aseguraron 900 armas de fuego, se incautaron 12 toneladas de droga y se desmantelaron 65 laboratorios para la producción de estupefacientes. En términos anuales, el delito de homicidio doloso ha disminuido un 25% desde septiembre de 2024, reflejando el impacto de las operaciones conjuntas y la presencia continua de fuerzas de seguridad en las zonas más violentas del país.

Share via