La nueva Terminal 6 del Aeropuerto JFK de $4.2 mil millones transformará su corredor de llegadas internacionales en un distrito de museos, presentando instalaciones de arte permanentes de cuatro de las instituciones culturales más importantes de la Ciudad de Nueva York. La colaboración, anunciada el lunes por la Autoridad Portuaria y JFK Millennium Partners, convertirá la terminal en lo que los funcionarios están llamando «Fila de Museos» cuando abra por fases entre 2026 y 2028.
La ambiciosa asociación reúne al Museo de Arte Moderno, el Museo Metropolitano de Arte, el Museo Americano de Historia Natural y el Lincoln Center para las Artes Escénicas para crear lo que el Director Ejecutivo de la Autoridad Portuaria Rick Cotton describió como «una experiencia única de Nueva York antes de que abandonen la terminal».
Programa de Arte Lleno de Estrellas Presenta Instalación de Yoko Ono
La contribución del MoMA se centra en una colaboración con Yoko Ono, creando una instalación especial inspirada en su obra de 2019 «PEACE is POWER,» que cubre las paredes y el techo de un corredor del MoMA con gradientes azul cielo y mensajes de paz en letras mayúsculas blancas. Según el anuncio, la instalación del aeropuerto «invitará a los viajeros a comprometerse con la profundidad y urgencia de su voz».
Lincoln Center planea contribuir con un mural de 140 pies que presenta escenas de música, teatro, danza y ópera ambientadas contra la arquitectura icónica del complejo de artes escénicas y las calles de la ciudad de Nueva York. La pieza tiene como objetivo mostrar «la ciudad como un escenario global donde la cultura, la creatividad y la comunidad convergen».
Las Colecciones de Museos Cobran Vida
El Met exhibirá la amplitud de sus acervos de renombre mundial a través de imágenes que representen cada una de sus 17 colecciones curatoriales, incluyendo reproducciones de los famosos Tapices del Unicornio de The Cloisters y un traje bar de Dior del Instituto del Traje. Esta exhibición integral reflejará el papel del museo como piedra angular cultural y demostrará el estatus de Nueva York como la capital cultural del mundo.
La instalación del Museo Americano de Historia Natural presentará un tapiz curado de imágenes de sus exhibiciones más icónicas y divisiones de investigación. Los viajeros se encontrarán con el famoso espécimen de Tyrannosaurus rex del museo, la figura de Rapa Nui, y escenas del Salón de Mamíferos de América del Norte junto con exhibiciones del Centro Richard Gilder para la Ciencia, Educación e Innovación. Estas vistas previas visuales sirven como aperitivos culturales, diseñados para atraer a los visitantes a explorar las colecciones completas una vez que lleguen a la ciudad.
Iniciativa de Arte Más Amplia
La asociación del museo representa solo un componente del programa de arte integral de la Terminal 6, que incluye 19 instalaciones permanentes específicas del sitio curadas por el Public Art Fund con un presupuesto de $22 millones. Los artistas incluyen a Barbara Kruger, Charles Gaines, Nina Chanel Abney y Teresita Fernández.
La Terminal 6 forma parte de la transformación de $19 mil millones del Aeropuerto JFK por parte de la Autoridad Portuaria, con la primera fase abriéndose en 2026 y la finalización completa para 2028.