La senadora Laura Itzel Castillo ha sido propuesta por la bancada de Morena para suceder a Gerardo Fernández Noroña como presidenta del Senado de la República. Noroña, quien concluirá su encargo el 31 de agosto, respaldó a Castillo públicamente como su sucesora y ha dicho que en caso de que ella se postule formalmente, él retiraría su intención de reelección. La elección de la nueva presidenta del Senado está prevista para el 28 de agosto de 2025 en la reunión plenaria del Senado. Castillo es una legisladora de Morena, con una larga trayectoria en la lucha social y política, fundadora del partido y cercana al ex presidente Andrés Manuel López Obrador.
Castillo ha sido elegida como una candidata con amplio respaldo dentro de Morena, y la elección buscará mantenerse en unidad para evitar divisiones dentro del partido. Moreno estipula que quien presida la Mesa Directiva del Senado no debe tener aspiraciones electorales inmediatas para 2027, principio que se aplica para la selección de Castillo.
En resumen, Laura Itzel Castillo está perfilada oficialmente para tomar la presidencia del Senado después de Noroña, con apoyo tanto del actual presidente como de la mayoría de la bancada Morena.