La presidenta mexicana Claudia Sheinbaum viajó a Tamaulipas el sábado, entregando las primeras unidades de un desarrollo de vivienda asequible en Reynosa y dando a conocer aproximadamente 186,000 millones de pesos en inversiones federales para el estado fronterizo del norte como parte de la agenda económica y social más amplia de su administración.
La visita marcó la primera entrega de viviendas en el desarrollo Florencia de 2,004 unidades, con 44 familias recibiendo las llaves durante una ceremonia cerca de la frontera con Estados Unidos. «Antes de que llegara la Cuarta Transformación, la vivienda se había convertido en un negocio cuando debería ser un derecho», dijo Sheinbaum en el evento, acompañada por el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal.
Programas de Vivienda y Sociales
El gobierno tiene como meta construir más de 84,000 viviendas en Tamaulipas durante el sexenio de Sheinbaum mediante una inversión de 50 mil millones de pesos, según Edna Elena Vega Rangel, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. El director del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, informó que ya se han contratado 42,000 viviendas en 32 proyectos en municipios como Reynosa, Nuevo Laredo, Matamoros y Ciudad Victoria.
Durante un evento distinto, Sheinbaum anunció que su gobierno destinará 1 billón de pesos a nivel nacional para programas sociales en 2026, señalando que es «lo que estamos regresando al pueblo de México». En Tamaulipas específicamente, más de 23 mil millones de pesos financiarán programas que beneficiarán a 816,000 personas, incluyendo la iniciativa «Salud Casa por Casa» que ha desplegado 520 enfermeras que han brindado 23,300 consultas.
Proyectos de Infraestructura
Funcionarios federales detallaron importantes inversiones durante un evento en el centro de convenciones de Reynosa. El Director de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez, anunció proyectos que incluyen un sistema de transporte integrado de 2.6 mil millones de pesos para el área metropolitana de Tampico, un Corredor Carretero del Golfo de México de 35 mil millones de pesos que abarca 14 municipios, y la ampliación de las instalaciones del puente internacional en Nuevo Laredo.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes destinó 23 mil millones de pesos para Tamaulipas entre 2026 y 2028, incluyendo el programa de repavimentación vial «MegaBachetón» que cubre 407 kilómetros de carreteras federales, una nueva escuela técnica de nivel medio superior en Reynosa, y la continuación de los trabajos en el tramo Saltillo-Nuevo Laredo del tren de pasajeros del Golfo de México.
El Director de Conagua, Efraín Morales López, anunció casi 10 mil millones de pesos en infraestructura hidráulica, incluyendo una segunda línea de acueducto para Ciudad Victoria y la modernización de distritos de riego que se espera ahorren agua equivalente a abastecer a Reynosa tres veces.
Declaraciones sobre Soberanía
Hablando cerca de la frontera con Estados Unidos, Sheinbaum reafirmó la independencia de México en sus relaciones con su vecino del norte. «Aquí, en esta frontera, es aún más simbólico decirlo. México siempre será un país libre, independiente y soberano», declaró, añadiendo que la cooperación con Estados Unidos debe darse a través del respeto mutuo sin subordinación. Sheinbaum continuará su gira por Tamaulipas el domingo con la inauguración de la sede de la Agencia Nacional de Aduanas en Nuevo Laredo.



