Skip to main content

Ernesto Fonseca Carrillo, conocido como «Don Neto» y cofundador del Cartel de Guadalajara, fue uno de los principales responsables del asesinato del agente de la DEA Enrique «Kiki» Camarena y del piloto mexicano Alfredo Zavala en 1985. Fonseca fue arrestado el 7 de abril de ese mismo año y posteriormente condenado a 40 años de prisión por su participación en el secuestro, tortura y asesinato de Camarena y Zavala.

En 2016, debido a su avanzada edad -ya tiene 95 años- y problemas de salud, Fonseca fue trasladado a arresto domiciliario para cumplir el resto de su condena. Bajo esta modalidad, se le impuso el uso de un brazalete electrónico, vigilancia constante con cuatro guardias y cámaras de circuito cerrado en su residencia. Aunque las autoridades mexicanas intentaron mantenerlo en prisión, un juez ordenó su traslado al arresto domiciliario como parte de sus derechos legales.

Fonseca, nacido el 1 de agosto de 1930 en Badiraguato, Sinaloa, México, tiene actualmente 95 años. Su liberación total podría estar relacionada con el cumplimiento de la mayoría de su sentencia y las condiciones legales que permiten la liberación anticipada en casos como el suyo. Aunque ya no es considerado una amenaza directa para liderar operaciones criminales, expertos creen que podría seguir ofreciendo asesoramiento o conexiones políticas a organizaciones delictivas debido a sus antiguos contactos.

Share via