Hoy, Hamás liberó a tres rehenes israelíes como parte del sexto canje de rehenes por presos con Israel, gracias a la tregua vigente en la Franja de Gaza 3. Los tres rehenes liberados son Iair Horn, de 46 años, Sagui Dekel-Chen, de 36, y Alexander (Sasha) Troufanov, de 29. Los tres hombres, capturados el 7 de octubre de 2023, fueron entregados en Jan Yunis, en el sur de la Franja. A cambio, Israel excarceló a 369 presos palestinos 5.
Este canje se produjo tras una semana en la que el proceso de alto el fuego se tambaleó en medio de acusaciones entre Hamás e Israel de incumplimiento de lo acordado. Hamás amenazó con retrasar la liberación de rehenes e Israel respondió con amenazas de reanudar la guerra. Finalmente, la intervención de Catar y Egipto permitió reconducir la situación.

Pocas horas antes del canje, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró su posición personal y aseguró que él adoptaría “una postura diferente” y “muy dura”, pero añadió asimismo que “depende de lo que haga” Netanyahu 2. Luego se atribuyó el mérito de haber desbloqueado la crisis con su aviso de que “se abrirían las puertas del infierno” si Hamás no entregaba a todos los rehenes, pese a haberse resuelto solo con la entrega de tres.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, también relacionó la liberación de los rehenes con la amenaza del uso de la fuerza militar.
Tras 498 días de cautiverio, los tres hombre fueron obligados a hablar brevemente en hebreo, antes de ser entregados a la Cruz Roja.
Netanyahu acusó a Hamás de «intentar violar el acuerdo» creando «una falsa crisis con afirmaciones infundadas», en referencia a la afirmación de que Israel llevaba incumpliendo lo pactado desde el inicio del alto el fuego, lo que les llevó a anunciar que congelaban el canje 2.