Amigas y amigos:
Representantes del Poder Legislativo, gobernadoras, gobernadores, jefa de Gobierno, servidores públicos municipales, estatales y federales, representantes de comunidades indígenas y afrodescendientes, campesinos, obreros, empresarios, queridas hermanas y hermanos migrantes.
Amigas y amigos todos.
Nos reunimos una vez más en esta plaza hermosa, corazón político de los Estados Unidos Mexicanos. Me comprometí con ustedes a que nunca iba a haber divorcio entre pueblo y gobierno. Dije que somos uno solo, que somos un gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, que siempre que hubiese que informar o afrontar alguna adversidad, íbamos a estar juntos. Y no rompo mis compromisos, aquí estamos juntos, pueblo y gobierno, y nunca, nunca nos vamos a separar, esa es nuestra razón y nuestra fuerza.
Además, nosotros venimos de este gran movimiento del pueblo, nos formamos en la plaza pública y aquí estamos con ustedes, en la plaza pública, en este Zócalo radiante.
En esta ocasión, y por la fuerza del pueblo de México, nos reunimos para congratularnos, porque en la relación con los Estados Unidos, con su gobierno, prevaleció el diálogo y el respeto, y fueron levantadas las tarifas o aranceles que se estaban aplicando a productos que exportamos hacia el vecino país. Este, repito, es un logro de todas y de todos.
Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo





«No podemos ceder en nuestra soberanía»
Originalmente, Sheinbaum organizó este acto para anunciar las «medidas arancelarias y no arancelarias» con las que México respondería en caso de haberse mantenido los aranceles de 25% a las exportaciones de su país hacia Estados Unidos.
Sin embargo, el magnate republicano pausó la aplicación de la medida el jueves tras una conversación telefónica con Sheinbaum. Trump dijo que frenó los aranceles en consideración a ella.