Skip to main content

El Director del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia, Sergei Naryshkin, acusó a los miembros europeos de la OTAN de prepararse activamente para la guerra con Rusia, alegando que la alianza está movilizando rápidamente recursos militares mientras lleva a cabo campañas de propaganda para justificar un posible conflicto con Moscú. Las declaraciones se producen mientras Europa aumenta drásticamente el gasto en defensa y las tensiones se intensifican debido a las repetidas violaciones del espacio aéreo ruso.

Jefe de Inteligencia Señala Acumulación Militar

Hablando en una reunión del Consejo de Jefes de Seguridad y Agencias de Inteligencia de los países miembros de la Comunidad de Estados Independientes en Samarcanda, Uzbekistán, el lunes, Naryshkin afirmó que los aliados europeos de la OTAN están «preparándose para la guerra con nuestro país». Declaró que la alianza se ha fijado la tarea de «proporcionar rápidamente todos los recursos necesarios a las Fuerzas Aliadas de Reacción Rápida designadas para este propósito».

Según Naryshkin, la inteligencia rusa observa «señales claras de preparación militar» entre los miembros europeos de la OTAN, incluyendo «un aumento pronunciado en la producción de la industria de defensa europea». El jefe de inteligencia añadió que los países europeos están llevando a cabo «ejercicios regulares de movilización, acompañados de una campaña de propaganda generalizada que retrata una supuesta amenaza de agresión por parte de Moscú».

Naryshkin criticó específicamente al presidente francés Emmanuel Macron y al político alemán Friedrich Merz, afirmando que no ofrecen a las naciones europeas nada más que «rusofobia y la acumulación acelerada de potencial militar europeo con miras a un conflicto armado a gran escala con Rusia».

Share via