Skip to main content

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Hugo Aguilar Ortiz, rechazó ayer posponer el dictado de sentencia en siete juicios fiscales promovidos por las empresas TV Azteca y Grupo Elektra, pertenecientes a Ricardo Salinas Pliego. Estas empresas solicitaron aplazar los litigios argumentando que habían pedido al gobierno federal ajustar los montos de sus adeudos con el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Sin embargo, el ministro presidente aclaró que no existe base legal para suspender el fallo y que la Corte debe emitir sus resoluciones de manera pronta para garantizar el acceso a la justicia.

En total, en la Corte hay al menos ocho casos pendientes de compañías del Grupo Salinas con créditos fiscales que, según estimaciones de las autoridades hacendarias, suman alrededor de 48 mil millones de pesos, incluyendo multas, recargos y actualizaciones. El rechazo al aplazamiento significa que la Suprema Corte continuará con las resoluciones sobre estos juicios sin esperar un posible ajuste en los montos de deuda que las empresas pretenden negociar con el SAT.

Ricardo Salinas Pliego ha intentado frenar sus juicios en la Corte y ha pedido al gobierno una actualización de la deuda, comprometido a pagar una cantidad menor, pero las autoridades insisten en el cumplimiento de las sentencias sin más dilaciones. Además, la presidenta Claudia Sheinbaum ha dicho que el Grupo Salinas puede pagar su deuda en cualquier momento sin necesidad de acuerdos previos o reuniones con el SAT.

Foto de Tingey Injury Law Firm en Unsplash

Share via