Skip to main content

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, difundió un vídeo que muestra la llegada de un avión con 238 miembros de la banda criminal venezolana Tren de Aragua, quienes fueron deportados desde Estados Unidos. Estos individuos fueron trasladados directamente al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), una prisión de máxima seguridad en El Salvador, como parte de un acuerdo con Estados Unidos. Este traslado se realizó a pesar de un intento de bloqueo judicial en EE.UU..

El presidente Bukele destacó que Estados Unidos pagará una tarifa por el alojamiento de estos individuos, lo que contribuirá a la autosostenibilidad del sistema penitenciario salvadoreño, que actualmente cuesta alrededor de $200 millones al año. Además, se informó que entre los deportados también se encuentran 23 miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13), incluyendo dos cabecillas buscados por la justicia salvadoreña.

El traslado de estos miembros del Tren de Aragua es parte de una estrategia más amplia para abordar la seguridad en El Salvador, y refleja la colaboración entre el gobierno de Bukele y las autoridades estadounidenses en materia de seguridad y justicia penal.

Share via