Skip to main content

Dos de los ex primeros ministros de Emmanuel Macron rompieron públicamente filas con el presidente francés el martes, pidiendo su dimisión mientras el país se sumía aún más en una crisis política tras el colapso de otro gobierno. Su deserción marca una erosión dramática del apoyo dentro del propio campo de Macron, ya que las encuestas muestran que el 70% de los ciudadanos franceses quiere que abandone el cargo en medio de índices de aprobación históricamente bajos.

Édouard Philippe, quien fue el primer ministro de Macron entre 2017 y 2020, pidió explícitamente al presidente que organizara elecciones presidenciales anticipadas después de la aprobación del presupuesto de 2026. Hablando en la radio RTL, Philippe dijo que Macron «debería anunciar que organizará una elección presidencial anticipada» y advirtió que «otros 18 meses serían demasiado largos y perjudicarían a Francia».

Gabriel Attal, antes uno de los aliados más leales de Macron que fue primer ministro hasta el año pasado, realizó una crítica igualmente contundente el lunes por la noche. «Como muchos franceses, ya no entiendo las decisiones del presidente», dijo Attal a la emisora TF1, criticando lo que llamó la «determinación del presidente de aferrarse al poder».

Share via