Al conmemorar el Día de la Bandera, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que el gobierno de México no se arrodilla ante gobiernos de otros países, como hicieron sus antecesores.
«Ya no es como antes, que los gobiernos se arrodillaban ante los gobiernos extranjeros o que miraban fuera como ejemplos a seguir. Ahora no. Desde que llegó la transformación al gobierno es claro que reivindicamos que a México se le respeta, que no somos colonia ni protectorado de ningún país», expuso Sheinbaum desde el Campo Marte, en la ciudad de México.

A la ceremonia solemne acudieron también los secretarios de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla; de Marina, Raymundo Pedro Morales; de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; de Educación Pública, Mario Delgado; el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna; el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Gerardo Fernández Noroña; y la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada.
Subrayó que presentó una iniciativa, la semana pasada, mediante la cual se establece que el pueblo de México, bajo ninguna circunstancia, aceptará intervenciones, intromisiones, o cualquier otro acto desde el extranjero que sea lesivo de la integridad, independencia, y soberanía de la nación, tales como golpes de Estado, injerencias en elecciones o la violación del territorio mexicano, sea por tierra, agua o espacio aéreo.
También adelantó que esta semana podría buscar conversar con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para evaluar los avances en el diálogo de ambos gobiernos en materia económica y de seguridad, y evitar, así, la entrada en vigor de aranceles.
