El ministro israelí de Defensa, Israel Katz, aprobó un plan para movilizar a 60,000 reservistas con el objetivo de tomar el control de Ciudad de Gaza, la mayor localidad del territorio palestino de la Franja de Gaza. Esta movilización forma parte de una operación militar planificada para conquistar la ciudad, los campos de refugiados cercanos, controlar toda la Franja, liberar a los rehenes capturados por Hamás y desarmar a este movimiento islamista. La operación será progresiva, precisa y selectiva, y está prevista que continúe hasta 2026.
El gabinete de seguridad israelí, presidido por el primer ministro Benjamin Netanyahu, autorizó el plan a inicios de agosto de 2025, y Katz emitió la orden formal para la movilización de los reservistas necesarios (alrededor de 60,000 hombres). Además, se autorizaron preparativos humanitarios para la evacuación de cerca de un millón de habitantes en Ciudad de Gaza. Israel ha tomado ya aproximadamente el 75% de la Franja en los 22 meses que lleva el conflicto. La ofensiva se intensificó recientemente con ataques aéreos y operaciones en tierra en la ciudad y áreas aledañas, considerados como los últimos bastiones de Hamás.
Los mediadores internacionales continúan esperando la respuesta del gobierno israelí a una nueva propuesta de tregua que incluye la liberación de algunos rehenes a cambio de un alto al fuego de 60 días, iniciativa que Hamás habría aceptado pero que Israel aún no ha respondido formalmente. Israel exige la liberación de todos los rehenes de una sola vez para considerar un fin al conflicto.