La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha declarado categóricamente que no habrá invasión militar de Estados Unidos a México. Sheinbaum negó cualquier posibilidad de que tropas estadounidenses entren en territorio mexicano, a pesar de que el expresidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva secreta que autoriza al Pentágono a usar la fuerza militar contra cárteles narcotraficantes considerados organizaciones terroristas, incluyendo algunos en México.
Sheinbaum afirmó que México coopera y colabora con Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico, pero recalcó que no permitirán la presencia de fuerzas militares extranjeras en el país. Según sus palabras, esta situación está “absolutamente descartada” y no forma parte de ningún acuerdo bilateral. También mencionó que las agencias estadounidenses presentes en México están altamente reguladas y que se ha dejado claro a las autoridades de Estados Unidos que cualquier acción que implique ingreso de militares estadounidenses no es aceptable.
Estas declaraciones se dieron en respuesta a reportes sobre la orden ejecutiva firmada por Trump, la cual permitiría operaciones militares fuera de Estados Unidos contra ciertos cárteles, pero el gobierno mexicano ha insistido en que no habrá invasión ni presencia de tropas estadounidenses en suelo mexicano.
En resumen, Sheinbaum aseguró que, aunque existe colaboración entre ambos países, no habrá una intervención militar directa ni invasión por parte de Estados Unidos en México.