Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán, se declaró culpable este viernes 11 de julio de 2025 ante una corte federal en Chicago, Estados Unidos, de cuatro cargos graves relacionados con narcotráfico internacional y delincuencia organizada. Es el primer hijo de «El Chapo» en admitir su culpabilidad en un tribunal estadounidense.
Como parte de un acuerdo de culpabilidad, Guzmán López aceptó ser líder del Cártel de Sinaloa y operar una empresa criminal dedicada al tráfico de fentanilo, cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana hacia Estados Unidos. También admitió su responsabilidad en el lavado de dinero y el uso de armas de fuego en el contexto de sus actividades criminales.
El acuerdo implica que Ovidio Guzmán no enfrentará un juicio y podría ver reducida su condenasi colabora con las autoridades estadounidenses, quienes consideran que podría aportar información valiosa sobre la operación del Cártel de Sinaloa, incluidos detalles sobre rutas de tráfico, proveedores de precursores químicos y posibles vínculos con empresarios y políticos.Como parte de este acuerdo, Guzmán López también se comprometió a pagar 80 millones de dólares.
La sentencia final aún no ha sido determinada, pero se anticipa que será inferior a la cadena perpetua que cumple su padre, Joaquín «El Chapo» Guzmán. Los términos completos del acuerdo, incluidas recomendaciones de sentencia o acuerdos de cooperación, no han sido revelados públicamente por las autoridades de Estados Unidos.
Ovidio Guzmán fue extraditado a Estados Unidos en 2023 tras su captura en México, y su caso marca un hito al ser el primer heredero directo de «El Chapo» en asumir su culpabilidad ante la justicia estadounidense.