Donald Trump ha decidido posponer la aplicación de aranceles del 25% a México y Canadá por un mes, extendiendo la fecha de inicio hasta el 4 de marzo de 2025. Esta decisión se produce tras acuerdos alcanzados con ambos países para abordar el tráfico de fentanilo y la migración ilegal hacia Estados Unidos.
Detalles del Acuerdo:
- Refuerzo Fronterizo: México se compromete a desplegar 10,000 miembros de la Guardia Nacional en su frontera norte para combatir el tráfico de drogas, especialmente el fentanilo.
- Compromisos de Estados Unidos: A cambio, Estados Unidos se ha comprometido a trabajar en la reducción del tráfico de armas hacia México,
Trump ha justificado los aranceles como una medida necesaria para equilibrar el comercio y abordar problemas sociales como el narcotráfico. En sus conversaciones, ha enfatizado que México y Canadá deben hacer esfuerzos significativos para equilibrar su comercio con Estados Unidos.
La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, ha expresado que el objetivo es lograr resultados positivos durante este mes de gracia para evitar la implementación definitiva de los aranceles.
Mientras tanto, Canadá sigue bajo la amenaza de aranceles, y aunque Trump ha mantenido conversaciones con el Primer Ministro Justin Trudeau, no se ha alcanzado un acuerdo similar al de México. Las expectativas son bajas respecto a que Canadá obtenga una pausa en los aranceles como lo hizo México.