Skip to main content

Las autoridades de Estados Unidos acusaron formalmente a María del Rosario Navarro Sánchez, una mujer mexicana de 39 años, por brindar apoyo material al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), organización designada como terrorista extranjera por el gobierno del presidente Donald Trump. Esta es la primera acusación en Estados Unidos contra una ciudadana mexicana por este delito.

La acusación, presentada en el Distrito Oeste de Texas, señala que Navarro Sánchez conspiró para suministrar granadas de fragmentación, rifles semiautomáticos y automáticos, municiones y pistolas de alto poder al CJNG. Además, se le imputa tráfico de inmigrantes indocumentados hacia Estados Unidos, tráfico de armas, contrabando de dinero en efectivo a granel y tráfico de narcóticos en nombre del cártel.

El Departamento de Justicia estadounidense destacó que esta acción judicial envía un mensaje contundente a los mandos del CJNG y a sus colaboradores, reafirmando el compromiso de Estados Unidos para desmantelar esta organización criminal y proteger sus fronteras.

Navarro Sánchez fue detenida en Jalisco el 5 de mayo de 2025, y en el momento de su captura se le incautaron armas, dinero y drogas. Junto con ella, también fue detenido Moisés Navarro Orozco, por conspiración en actividades similares relacionadas con el CJNG.

La designación del CJNG como organización terrorista extranjera por parte del gobierno de Trump, firmada el 20 de enero de 2025, ha permitido esta y otras acciones legales para combatir el narcoterrorismo y la violencia asociada a estos cárteles en Estados Unidos y México.

Share via