Skip to main content

El presidente ruso Vladímir Putin utilizó su discurso de Nochevieja el miércoles para expresar confianza en la victoria sobre Ucrania, llamando a los rusos a «apoyar a nuestros héroes» que luchan en las líneas del frente mientras el conflicto se acerca a su cuarto año. El discurso, pronunciado justo antes de la medianoche a través de las 11 zonas horarias de Rusia, marcó 26 años desde que Putin llegó al poder cuando Borís Yeltsin renunció el 31 de diciembre de 1999.

«Ustedes son verdaderos héroes que han asumido la noble misión guerrera de proteger a Rusia», dijo Putin, dirigiéndose a las tropas rusas. «Creemos en ustedes y en nuestra victoria». Vestido con un traje negro y corbata roja y de pie frente al Kremlin, Putin declaró que los rusos estaban «unidos por un amor sincero, desinteresado y devoto por Rusia».

Los esfuerzos diplomáticos continúan

El discurso de Putin se produjo en medio de intensos esfuerzos diplomáticos para poner fin a la guerra, que comenzó con la invasión a gran escala de Rusia en febrero de 2022. Funcionarios estadounidenses y negociadores ucranianos han estado trabajando en un marco revisado de 20 puntos que aborda los términos del alto el fuego, las garantías de seguridad y el territorio en disputa. El presidente Donald Trump dijo después de una reunión con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky en Mar-a-Lago el 28 de diciembre que los equipos habían cubierto el «95%» de los temas y estaban «acercándose mucho más, quizás muy cerca» de un acuerdo de paz.

Sin embargo, Rusia ha rechazado elementos clave de las propuestas. Según ABC News, el viceministro de Relaciones Exteriores ruso Sergey Ryabkov dijo a los periodistas el 14 de diciembre que Moscú no puede comprometer su control sobre los territorios ucranianos que reclama, incluidos Donetsk, Luhansk, Zaporizhia y Kherson. El principal diplomático de la Unión Europea acusó a Rusia el 31 de diciembre de intentar «descarrilar» las negociaciones de paz con «afirmaciones infundadas»

Cuarto Año de Guerra

El conflicto ha costado supuestamente a Rusia más de un millón de bajas según el análisis de CNN. Putin anunció que 2025 sería designado como el «Año del Defensor de la Patria» en honor al 80º aniversario de la victoria soviética en la Segunda Guerra Mundial. El discurso, que duró aproximadamente 3 minutos y 20 segundos, fue notablemente moderado en comparación con su mensaje de Año Nuevo de 2022 cuando Putin apareció flanqueado por soldados uniformados.​​

Rusia actualmente mantiene aproximadamente el 20% del territorio ucraniano, y el conflicto continúa a lo largo de las líneas del frente a pesar de las conversaciones de paz en curso.

Share via