El plan de paz de la Casa Blanca para Gaza, revelado este lunes, consta de 21 puntos centrales para poner fin al conflicto entre Israel y Hamás y la devolución de los rehenes, con pasos y acuerdos específicos a implementar en plazos precisos.
Acuerdos principales propuestos
- Fin inmediato de la guerra en Gaza si Israel y Hamás aceptan públicamente el acuerdo.
- Devolución de todos los rehenes (vivos y muertos) en un plazo de 72 horas tras la aceptación pública por parte de Israel.
- Entrega de restos de rehenes israelíes a cambio de restos de palestinos fallecidos, en acuerdos específicos de proporción.
- Liberación por Israel de 250 palestinos condenados a cadena perpetua y de 1,700 gazatíes detenidos tras el inicio de la guerra el 7 de octubre de 2023.
- Retirada gradual del ejército israelí de la Franja de Gaza a las líneas acordadas, preparándose para la liberación de los rehenes y la transición política.
- Gaza será desradicalizada y se convertirá en una zona libre de terrorismo, sin amenaza para los vecinos.
- Gaza será reurbanizada y reconstruida en beneficio de su población local.
- Designación de un gobierno de transición en Gaza sin participación de Hamás; la Autoridad Palestina gobernaría eventualmente la Franja, aunque Israel mantiene reservas.
- Compromiso expreso de no permitir desplazamientos forzados de los habitantes de Gaza.
- Hoja de ruta para la creación de un Estado palestino y negociación por la gobernanza futura del territorio.
- Involucramiento y respaldo internacional (ONU, Liga Árabe, mediadores externos como Tony Blair para liderar la transición política).
- Garantías para que Gaza no reconstruya capacidades militares ni suponga riesgos para Israel tras el acuerdo.
- Entrega de cadáveres de varios cientos de palestinos como parte del acuerdo de intercambio.
- Proceso de reconciliación política y social para restablecer convivencia y paz duradera en la región.
Aspectos adicionales
- La propuesta fue discutida con varios países árabes y musulmanes durante la Asamblea General de la ONU.
- El plan enfrenta resistencia entre los sectores más duros de Israel y el liderazgo de Hamás, particularmente por sus exigencias de desarme y relevo político en Gaza.
- El acuerdo abre la puerta al acompañamiento y supervisión internacional durante la transición y reconstrucción de la Franja.
Esta lista refleja los principales acuerdos planteados en el histórico plan de paz impulsado por Washington para poner fin a la guerra en Gaza.