Skip to main content

Las revelaciones que este mes publica la revista Proceso, sobre la actuación delictiva del entorno del líder de Morena en el Senado, Adán Augusto López, cuando fue gobernador de Tabasco se acumulan. No sólo la policía, también la fiscalía tendió vínculos con el CJNG, de acuerdo con informes de inteligencia. Proceso obtuvo los reportes y aquí les compartimos sólo unos párrafos para que se animen a comprarla en su puesto de revistas favorito … la portada es una genialidad.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).– “Los pecados de Adán”, así presenta la revista Proceso en su edición de agosto el reportaje sobre el entramado del aparato de seguridad y justicia de Tabasco con el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Los vínculos fueron reportados en su momento por los servicios de inteligencia del Estado mexicano durante el gobierno del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Al conocido caso de Hernán Bermúdez, secretario de Seguridad del ahora senador morenista, se suma el del vicefiscal Nicolás Bautista Ovando, cuando la fiscalía del estado estaba encabezada por Jaime Humberto Lastra Bastar, ahora diputado federal de Morena. 

De vicefiscal, Bautista Ovando pasó a ocupar la Fiscalía de Tabasco a propuesta de Adán Augusto López Hernández.

En el estado de Veracruz, la connivencia tácita entre el poder político y la delincuencia organizada alcanzó niveles de “normalización” después de años de extracción ilegal de combustibles. Proceso acudió a las poblaciones del sur de la capital y de la entidad en donde las fuerzas federales decomisaron más de millón y medio de litros de hidrocarburos en dos plantas huachicoleras que estaban a la vista de todos.

La publicación, ya en circulación física y electrónica, también da cuenta de cómo el gobierno de López Obrador otorgó un crédito fiscal de 50 millones de pesos a Laboratorios Collins, de Jalisco, pese a que en 2008 Estados Unidos vinculó a la farmacéutica con actividades de lavado de dinero. La empresa, que ahora está en venta, se encuentra desde el año pasado bajo investigación de la Fiscalía General de la República y la Cofepris por supuesto manejo indebido de sustancias controladas.

No se la pierdan.

Share via