La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), informó que la empresa Transportadora Silza, la pipa que volcó y explotó la tarde del miércoles en el puente La Concordia en las inmediaciones de la alcaldía Iztapalapa, y perteneciente al Grupo Tomza, no contaba con póliza de seguro vigente; el siniestro dejó un saldo preliminar de tres personas sin vida y 70 lesionados, según informaron las autoridades capitalinas.
«En lo que va de 2025 Transportadora Silza no ha ingresado ninguna solicitud relativa al registro de pólizas de seguro de responsabilidad civil ni de responsabilidad por daño ambiental para los permisos de transporte que amparan la actividad del semirremolque involucrado», indicó la ASEA en un comunicado.
En el documento explicó que a esta conclusión se llegó tras el rastreo de permisos y seguros relacionados con el semirremolque involucrado. Este miércoles alrededor de las 14:20 horas una pipa de gas con capacidad de 49 mil 500 litros sufrió una volcadura en el puente la Concordia, esto provocó que el gas se esparciera y luego, se incendiara un radio de medio kilometro aproximadamente, afectado a 70 personas que justo en ese momento, circulaban por el lugar del accidente.
La ASEA explicó que el vehículo cargó en la Terminal Marítima Gas Tomza, S.A. de C.V., planta de almacenamiento con número de permiso G/029/LPA/2010, cuyo registro de póliza fue otorgado el 20 de septiembre de 2024, sin embargo, dicha póliza concluyó el 12 de junio de 2025 y no fue renovada, por lo que ya investigan si se cometió alguna irregularidad al tiempo que anunciaron una serie de revisiones en las pipas de esa empresa.
Expuso que posteriormente, en este mismo año, la planta ingresó una solicitud para el registro de póliza de seguro para la actividad de almacenamiento de gas licuado de petróleo mediante planta de suministro; sin embargo, dicha solicitud fue desechada, “por lo tanto, a la fecha no se tiene registro sobre un seguro vigente ante la ASEA», manifestó.
De momento el corporativo Tomza ha guardado silencio al respecto y a decir de las distintas áreas gubernamentales involucradas en ayudar a los lesionados y que están atendiendo a las víctimas, no han tenido un acercamiento con ellos, ni con las autoridades correspondientes.