Skip to main content

La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, declaró este martes 10 de junio de 2025 un toque de queda nocturno en el centro de la ciudad.La medida responde a varios días consecutivos de protestas, disturbios, actos de vandalismo y saqueos relacionados principalmente con las recientes redadas migratorias impulsadas por el gobierno federal de Estados Unidos.

Detalles del toque de queda

  • Horario: Desde las 8:00 p.m. (hora local) del martes hasta las 6:00 a.m. del miércoles.
  • Zona afectada: Un área de aproximadamente 2.59 kilómetros cuadrados (1 milla cuadrada) en el centro de Los Ángeles, que incluye barrios como el Centro Cívico, el Distrito del Arte, el Distrito de la Moda, Skid Row y South Park.
  • Motivo: La decisión se tomó tras el saqueo de al menos 23 negocios y la escalada de violencia durante cinco días de protestas contra las redadas migratorias.
  • Estado de emergencia: Además del toque de queda, se declaró estado de emergencia local para facilitar la respuesta de las autoridades.
  • Duración: Aunque por ahora la medida es para una noche, la alcaldesa advirtió que podría extenderse en los próximos días dependiendo de cómo evolucione la situación.

Excepciones y advertencias

  • Exentos: Residentes y trabajadores del área afectada, personas sin hogar, medios de comunicación acreditados y personal de servicios de emergencia y seguridad pública.
  • Advertencia: Cualquier persona que no pertenezca a estos grupos y permanezca en la zona durante el horario restringido podrá ser arrestada inmediatamente.
  • Refuerzo policial: Hay un fuerte despliegue de fuerzas de seguridad en el perímetro, con presencia de diferentes corporaciones policiales y advertencias estrictas sobre el cumplimiento del toque de queda.

Contexto

Las protestas comenzaron el viernes anterior y se han concentrado en torno a edificios públicos como el Ayuntamiento, tribunales y oficinas municipales. Además de daños materiales, se han registrado numerosos arrestos en los últimos días, con un incremento significativo el lunes y martes.

La alcaldesa Bass enfatizó que la medida busca detener el vandalismo y los saqueos, restaurar el orden y proteger tanto a los residentes como a los negocios del centro de la ciudad.

“Si no vive ni trabaja en el centro de Los Ángeles, no vaya. La policía va a detener y presentar cargos contra aquellos que violen el toque de queda”, advirtió la alcaldesa Karen Bass.

La situación sigue en desarrollo y las autoridades evaluarán diariamente la necesidad de mantener o ampliar la restricción.

Share via