Skip to main content

El presidente de EE.UU. Donald Trump expresó una profunda decepción con el presidente ruso Vladimir Putin el martes, calificando la prolongada guerra de Ucrania como un costoso fracaso que está dañando la reputación de Putin antes de su reunión programada con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky el viernes.

Hablando durante una reunión bilateral con el presidente argentino Javier Milei en la Casa Blanca, Trump dijo que Putin «debería haber ganado esa guerra en una semana» pero señaló que el conflicto ahora está entrando en su cuarto año. «Estoy muy decepcionado porque Vladimir y yo teníamos una muy buena relación. Probablemente todavía la tenemos. No sé por qué continúa con esta guerra», dijo Trump a los periodistas.

Trump afirmó que Rusia ha «perdido un millón y medio de soldados» muertos y heridos, llamando al conflicto «lo más grande que ha ocurrido desde la Segunda Guerra Mundial en términos de muertes». Sin embargo, las evaluaciones de inteligencia occidental sugieren que las bajas rusas pueden estar más cerca de 1 millón en total, con una investigación conjunta de BBC y Mediazona que documenta más de 135,000 muertes rusas confirmadas hasta octubre de 2025. Datos rusos filtrados recientemente citados por el Institute for the Study of War indican que Rusia sufrió 281,550 bajas solo entre enero y agosto de 2025

Share via