Skip to main content

El gobierno de Donald Trump, a través del Departamento de Transporte de Estados Unidos y su secretario Sean Duffy, revocó la aprobación de 13 rutas actuales o planeadas de aerolíneas mexicanas hacia Estados Unidos. Esta medida cancela todos los servicios combinados de pasajeros y carga (conocidos como belly cargo) operados desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y congela cualquier ruta nueva o ampliada desde el Aeropuerto Internacional Benito Juárez (AICM) hacia Estados Unidos.

La causa principal de esta acción es el supuesto incumplimiento por parte de México del acuerdo bilateral de transporte aéreo de 2015, ya que México habría cancelado y congelado vuelos de aerolíneas estadounidenses durante tres años sin que esto generara consecuencias. El Departamento de Transporte de EE.UU. alegó un comportamiento anticompetitivo persistente por parte del gobierno mexicano. Entre las aerolíneas afectadas están Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus, cuyas rutas canceladas incluyen tanto vuelos actuales como planeados a ciudades como Houston, McAllen, Newark, Austin, Nueva York, Chicago, Dallas, Denver, Los Ángeles, Miami y Orlando.

Además, la administración estadounidense advirtió que esta situación podría afectar los planes de viaje de ciudadanos estadounidenses y recomendó a los pasajeros afectados ponerse en contacto con sus aerolíneas para obtener información sobre la reubicación de vuelos.

En resumen, la orden suspende todos los vuelos combinados entre México y Estados Unidos desde el AIFA, bloquea nuevas rutas o ampliaciones desde el AICM y responde a un conflicto bilateral por incumplimientos del acuerdo aéreo de 2015.

Foto de Bao Menglong en Unsplash

Share via