Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco y presunto líder de la organización criminal La Barredora, fue vinculado a proceso por delitos de asociación delictuosa, secuestro agravado y extorsión, por los cuales podría enfrentar una pena de hasta 158 años de prisión si es declarado culpable.
Detalles del proceso penal
El juez Ramón Adolfo Brown Ruiz, del Tribunal Superior de Justicia de Tabasco, ratificó la prisión preventiva y otorgó tres meses para el cierre de la investigación complementaria. Bermúdez permanece recluido en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, Estado de México.
Delitos imputados y posibles penas
- Secuestro agravado: entre 50 y 100 años de prisión.
- Asociación delictuosa: de 7.5 a 18 años.
- Extorsión: entre 20 y 40 años.
La Fiscalía General de la República (FGR) también tiene pendiente una orden de aprehensión contra Bermúdez por delincuencia organizada, tráfico de armas, delitos contra la salud, secuestro y delitos en materia de hidrocarburos.
Recursos legales
El acusado puede recurrir al amparo o apelación para intentar revertir la vinculación a proceso o buscar convertirse en testigo colaborador, aportando información a la fiscalía a cambio de beneficios procesales.
Contexto político
Bermúdez fue designado en su cargo por el entonces gobernador de Tabasco Adán Augusto López Hernández. El proceso penal y las imputaciones se han realizado bajo estrictas medidas de seguridad, incluyendo audiencias privadas y comparecencias por videoconferencia desde el penal.