Skip to main content

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, pronunció el martes un discurso contundente ante el Consejo de Seguridad de la ONU, cuestionando directamente el papel de China en el esfuerzo de guerra de Rusia y declarando que «sin China, la Rusia de Putin no es nada», marcando una de sus críticas más directas al apoyo de Pekín a Moscú desde que comenzó el conflicto.

Durante la reunión de alto nivel del Consejo de Seguridad sobre Ucrania, Zelensky instó a China a utilizar su influencia para obligar a Rusia a poner fin a la invasión. «Si China realmente quisiera que esta guerra terminara, podría obligar a Moscú a poner fin a la invasión. Sin China, la Rusia de Putin no es nada. Sin embargo, con demasiada frecuencia, China se muestra silenciosa y distante en lugar de activa por la paz», dijo ante la asamblea.

Las declaraciones del líder ucraniano se produjeron mientras criticaba a Rusia por utilizar su poder de veto en el Consejo de Seguridad para prolongar lo que llamó «la mayor guerra en Europa desde la Segunda Guerra Mundial». Acusó al presidente ruso, Vladimir Putin, de enviar delegados que «no pueden y no quieren detener el derramamiento de sangre» mientras se niegan a participar en negociaciones de paz directas.

Share via